jueves, 4 de julio de 2019

Competencias y rol que debe asumir el docente actual ante la inmersión de la escuela en una inminente ecología mediática


Vivimos en un mundo que está en permanente cambio, y la educación necesariamente debe de ir  adaptándose a esas exigencias y posibilidades, más hoy que la escuela está sumergida en un ambiente mediático donde la interrelaciones entre el hombre y las distintas tecnologías de comunicación como libros, radio , televisión e Internet está en auge.

 La ecología de los medios analiza cómo los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación y el valor, y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente. Un ambiente es un complejo sistema de mensajes que impone en el ser humano formas de pensar, sentir, y actuar. Estructura lo que podemos ver y decir y, por consiguiente, hacer. Asigna roles e incide en el ejercicio de estos.



Hoy en día el docente debe mantenerse actualizado, teniendo los conocimientos y habilidades que se requiere actualmente, pero sobre todo estar abiertos a los cambios para poder ser un docente pro consumidor  que  pueda producir y la vez pueda crear contenidos para llevar a cabo  el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la figura siguiente nos muestra que competencia debe tener un docente actual,



Algunos de El Rol Del Docente actual
1. Modificar la forma de enseñar
 Los docente de hoy no solamente transmiten  conocimientos, sino también son orientadores, guía tutores que acompañen al estudiante a que se apropie y transforme el conocimiento, deben combinar tecnologías presenciales y virtuales, de forma inter y multidisciplinario”. la pedagogía actual es “saturadora y memorística”.    Salirnos de la asignatura y lo tradicional”.
 2. Incorporar las nuevas tecnologías
Es indispensable saber usar y sacar provecho de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, más allá de las redes sociales o Power Point. la tecnología es una oportunidad que debe ser utilizada “al servicio del desarrollo integral del estudiante”.  Las tecnologías son un medio  y no un fin  y sirve para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 3. Involucrarse más allá del horario de clase
A menudo, los docentes se concentran únicamente en cumplir con los horarios de clase y no se preocupan por el proceso de sus alumnos por fuera de él. “interesarse y conectar su vida con su labor y sus enseñanzas con el contexto donde se encuentra su estudiante”.
Además, se debe dejar de ver el tiempo como algo rígido. generar proyectos colaborativos en los que se abarquen distintos tipos de contenidos al mismo tiempo de manera conjunta con los estudiantes.
 4. Promover la confianza y motivación al alumno

Unas de las tareas del docente debe ser brindarle confianza y motivación a su alumno en lo que aprende, así como en las metas para su vida. “El maestro debe enseñar a su estudiante a ser humano, a proyectarse y ser además un ejemplo para ellos.
5. Modificar los mecanismos de evaluación

La  evaluación de hoy  día son demasiado tradicionales y muy poco variados: “Se debe evaluar desde el problema”. Y  tomando en cuenta la diversidad del alumno que tenemos.





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